5 de octubre de 2012

Fundamentos tácticos que debemos enseñar a los niños en su etapa de formación en el fútbol sala.

Como habíamos hablado la semana pasada, en breve llegaría una entrada con los fundamentos tácticos a tener en cuenta a la hora de entrenar con los niños.
Enseñar táctica a los niños según que edad es una incertidumbre. Cada vez nos preguntamos si realmente está sirviendo de enseñanza a un niño la enseñanza de fundamentos que no van más allá del golpeo de balón. Los niños al principio solo entienden de golpear a la pelota, pero no de movimientos dentro de la cancha. Es muy complicado enseñar a los niños desde muy temprana edad a realizar unos movimientos relacionados con el fútbol sala, y sobretodo el mayor temor es que pueda resultar aburrido para los chavales. Por eso, desde el principio, es bueno relacionar los ejercicios con juegos, para que los niños aprendan a moverse o a golpear un balón mientras se divierten. Esas anécdotas siempre quedan integradas en su pensamiento, además de que el niño asocia el fútbol sala a una actividad lúdica y divertida. A medida que pasan las categorías está claro que el componente táctico será mayor.

Al igual que con la técnica, la categoría cadete establece el umbral de formación, a raíz de juveniles se continúa con la formación final/competición. Cosa que deben entender los chavales desde el principio.

Los fundamentos tácticos a tener en cuenta son los siguientes:
DESPLAZAMIENTOS:
  • Adelante, hacia atrás, lateral.
CAMBIOS DE DIRECCIÓN:
  • Simples, compuestos, cambio de sentido.
EL DESMARQUE:
  • Frontal, lateral, diagonal.
  • De ruptura, de apoyo.
EL MARCAJE:
  • Rival sin balón (férreo, vigilancia).
  • Rival con balón (férreo, pasivo).
Estos son los fundamentos, parecen pocos, pero si estudiamos el juego sacamos poco más. La próxima semana podremos tener una entrada que hablará sobre las consideraciones pedagógicas a la hora de enseñar esta disciplina deportiva.

Contenido extraído de Experiencias Tácticas Fútbol Sala. Javier Lozano Cid. Editorial Gymnos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario