10 de octubre de 2012

¿Qué es la lipólisis?.

La mayoría de los usuarios de salas de musculación y actividades dirigidas, o clientes de entrenamiento personal, nos piden "quemar grasa" y "bajar peso". Es el objetivo que se marcan muchas personas, sobretodo incidiendo en la eliminación de tejido graso de algunas zonas del cuerpo en las que no gusta ver un solo michelín.
La lipólisis es el proceso mediante el cuál se liberan ácidos grasos y glicerol para cubrir las demandas energéticas del cuerpo. Se le conoce generalmente como proceso de movilización de las grasas. Existen una serie de hormonas que activan o que inhiben el proceso señalado. La encargada de activar mayormente este proceso es la adrenalina, y la que menos la insulina.

El proceso que se tiene que dar para llegar a este punto es muy engorroso, y aquí no estamos en clases de fisiología, aquí vamos al grano. Ya sabemos que para activar antes el proceso de la liberación de grasas necesitamos un activador de la lipólisis, y sabemos que el aumento de insulina en sangre inhibe dicha liberación. Por lo tanto, en nuestro cuerpo se dan dos situaciones en las que la insulina aumenta en sangre (después de comer y durante el ejercicio de alta intensidad). Entonces, calculamos que salir a caminar después de una ingesta  o simplemente pasar del límite de ejercicio de moderada intensidad puede ser inútil para cumplir el objetivo.

Llegar a la activación de la lipólisis nos puede llevar entre treinta y cinco o cuarenta y cinco minutos, depende del metabolismo de cada persona. Este tiempo se puede reducir simplemente con la toma de algún adrenérgico que lo permita. La próxima entrada que escribiré relacionada con la lipólisis hablará de una sustancia que puede acelerar este proceso y el momento ideal para salir a hacer ejercicio.

¡OJO!, aunque esté escrito por aquí, el metabolismo de todas las personas no responde igual a la lipólisis. Lo más importante es que contactes con un profesional de la rama y resuelvas tus dudas con él.

1 comentario: