8 de octubre de 2012

Consideraciones pedagógicas durante la enseñanza de fútbol sala en categorías base.

A continuación seguimos con la saga de conocimientos que comparto con vosotros acerca de la preparación de futuros jugadores de fútbol sala.

Ahora vamos con las consideraciones pedagógicas, las cuales deben ser tomadas como las mejores herramientas de trabajo de un monitor/entrenador. Podemos ser muy buenos creando ejercicios para desarrollar la técnica o la táctica, pero si realmente no dominamos un método de enseñanza o no tenemos la suficiente capacidad para hacerlo podríamos caer en una mala rutina para los chavales.

Para que lo entendáis mejor, aquí van una serie de puntos pedagógicos:
  • Al entrenar la técnica debemos conocer perfectamente todos los condicionantes individuales del jugador, positivos y negativos (el entrenamiento técnico debe ajustarse a cada jugador).
  • Por lo tanto, el entrenador debe manejar con detalle los conceptos técnicos y las leyes del movimiento (aparato motriz).
  • Consideramos las etapas evolutivas del niño a la hora de impartir el contenido y método del entrenamiento técnico.
  • Recordamos: de lo simple a lo complejo; de mínima a máxima velocidad; sin obstáculos a máxima dificultad... Son algunos principios a tener en cuenta a la hora de la enseñanza.
  • El entrenamiento técnico no es una carrera de Fórmula 1. Comienza con los niños y no finaliza hasta que el jugador se retire de la actividad (lógicamente, cada etapa tiene sus características en cuanto a duración, intensidad y dificultad).
  • Algunos métodos de enseñanza son:
    • Mediante la práctica aislada de los gestos técnicos (pase).
    • Mediante acciones combinativas (pase y finta).
    • Mixto.
  • El entrenador, en determinadas etapas, es un EDUCADOR; por lo tanto debe dar prioridad al aprendizaje del niño más que traumatizarle con los resultados.
  • Por último, no debemos olvidar que en la enseñanza técnica tendremos que observar estas fases:
    • Explicación (antes y durante el entrenamiento).
    • Demostración.
    • Corrección.
    • Repetición.
Contenido extraído de Experiencias Tácticas Fútbol Sala. Javier Lozano Cid. Editorial Gymnos.

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