30 de octubre de 2012

La estrategia en la base.

La estrategia es uno de las áreas más estudiadas y utilizadas en el fútbol sala. Al jugar en un espacio tan pequeño es necesario tener más de una baza que nos ayude a solucionar el objetivo del juego con eficacia y eficiencia.

Según que categoría puede ser un área engorrosa, movimiento simples o complejos en varias jugadas que a veces terminan por confundir al jugador. A veces cuando llega el día previo a la competición y vamos a repasar la estrategia, los jugadores parece que no se lo toman con muchas ganas.

Podríamos definir la estrategia como el momento de juego en el que se utilizan una serie de conceptos técnicos de forma ordenada y coordinada para cumplir con un objetivo común. Como vimos hace apenas un mes, existen diferentes conceptos técnicos que se utilizan para el desarrollo de las estrategias, las fintas, el desmarque, el pase, el tiro exterior, etc.

En la base, lo primero es enseñar al niño los valores del juego y sobretodo a jugar. No podemos comenzar a educar a los chavales en estrategia cuando aún no saben dar tres pases seguidos. Primero hay que desarrollar a los jugadores en unas condiciones físico-técnicas básicas, y con el paso del tiempo iremos incluyendo un poquito de táctica y de estrategia. Una vez cubramos, por así decirlo, las necesidades básicas del juego, comenzaremos a enseñar a los niños con pequeñas dosis de táctica y de estrategia.

Cuando comenzamos a trabajar la estrategia utilizaremos movimientos simples y con dos jugadores, dejando al tercero para la posibilidad de tiro exterior o desahogo y al cuarto como sacador. Durante la base no tenemos porque estar eligiendo sacadores, todos los niños deben sacar por igual, ya que se encuentran en un proceso de aprendizaje y deben atenerse a ello. Con el paso del tiempo, cuando aumenta la tendencia de rendimiento, podemos ir definiendo quienes son los mejores sacadores, pero en un principio deberíamos respetar el aprendizaje común.

A edades tempranas con tres jugadas básicas de corner, una de banda con variante, una de centro, y salidas de tres para combatir una presión en fondo de cancha iremos muy bien. No supone una excesiva carga intelectual para el niño, y además, en un principio le podría resultar divertido. Repetir que todo esto en un principio estará compuesto de movimientos simples, por ejemplo utilizando sólo los principios técnicos de fintas, bloqueo y tiro.

Siento mucho no haber estado activo estos días atrás, pero mi traslado a Alcalá de Henares me está ocupando mucho tiempo. Cuando me instale en Madrid estaré a tope. Muchas gracias. 







2 comentarios:

  1. Enhorabuena por este interesante artículo,estoy totalmente de acuerdo contigo.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio! Espero que Vital Space vaya sobre ruedas!! Un saludo.

    ResponderEliminar